Nucleo Caracas

Nucleo Caracas

10 LAGMN 04

10 LAGMN 04
Paseo Hacienda Ron Santa Teresa

jueves, 26 de junio de 2008

VENETAB. R.L

Read this document on Scribd: FASE I Y II FINAL corregidos



Principales Rasgos del Proceso Productivo:

El proceso productivo del tabaco comprende cuatro grandes etapas: producción primaria, acopio, primera industrialización y elaboración de productos finales.

Entradas:

Son escogidos los terrenos más adecuados, son suelos bien asoleados, abrigados y con buena disponibilidad de agua. En estas tierras se dará inicio a la primera etapa de cultivo, como son los almácigos de diferentes tipos de tabaco los que, cuando germinen, serán trasplantados a los potreros para el crecimiento definitivo de la planta.

La primera es la siembra de las semillas de tabaco en almácigos, que se realiza entre fines de mayo y agosto, según las diferentes clases de tabaco y regiones geográficas. Los plantines, luego de tres meses son replantados, para finalmente obtener la planta de tabaco propiamente dicha.

Esta será cosechada a partir del mes de noviembre y hasta mayo la cosecha es manual y se realiza planta por planta.

Procesos:

Las hojas son secadas (curadas) en estufas o al aire, de acuerdo a la variedad de que se trate. El tabaco y los restantes son curados al aire. El proceso de curado que sigue a la cosecha tiene por objeto preservar las hojas de tabaco al generar, vía calor, condiciones organolépticas adecuadas para conservar la calidad potencial de la hoja. Esta debe mantenerse viva hasta que tengan lugar ciertos cambios biológicos, al mismo tiempo que la humedad debe ser disminuida, para evitar que el azúcar se transforme en alcohol y queme la hoja, produciendo pérdida de calidad y precio. Una vez finalizado el proceso de curado, se entrega el producto a los acopiadores.

Hay cuatro métodos principales para el curado o secado de la hoja:

  • Curado al cañón (Flue-cured): conocido también como virginia en el que se utiliza un método de curado artificial.
  • Curado al aire: que comprende «burley», tabacos para puros y tabacos rubios y negros. Se cura en un ambiente con un mínimo control artificial de la humedad.
  • Curado al fuego: proceso parecido al del virginia con la diferencia que el calor proviene de un fuego lento, que brinda sabor y aroma ahumado.
  • Curado al sol: tipo al que pertenecen los tabacos orientales.

Salida:

En la primera etapa de industrialización, se limpia la hoja, se reclasifica, se despalilla o desnerva (proceso que consiste en separar el palo o nervadura de la hoja) y por último se la vuelve a secar. El secado es determinante para la calidad del tabaco. El calor debe ser controlado, al igual que la humedad, durante todo el proceso, dado que ambos factores (calor y humedad) dan a las hojas características de tersura que permiten desnervarla con la menor rotura posible. Además, si el calor fuera excesivo, quemaría la hoja con lo que pierde calidad y en consecuencia valor.

Culminado este proceso se reclasifica el tabaco, se elabora el blend -mezcla de distintos tipos y calidades de tabaco utilizados para diferenciar los gustos y marcas y finalmente es empacado en fardos de 200 kgs. Luego de la primera industrialización, parte de la producción pasa a la elaboración local de los tabacos y otros productos de consumo final, Como Chimo etc. en tanto que el resto se destina a la exportación.


Read this document on Scribd: VENETAB FINAL CON LOS PERFILES


Read this document on Scribd: Visio-FLUJOGRAMA VENETAB


http://www.mediafire.com/?yfmvmj9ggym
Saludos


No hay comentarios:

Contra el hambre Un Click Solidario
Windows Live Search