Nucleo Caracas

Nucleo Caracas

10 LAGMN 04

10 LAGMN 04
Paseo Hacienda Ron Santa Teresa

jueves, 29 de mayo de 2008

VENETAB.R.L




ANTECEDENTES

Tanto la Nicotiana rustica como la Nicotiana tabacum son originarias de América, principalmente del Caribe, y allí las conoció el hombre hace aproximadamente dieciocho mil años.
Expertos en genética vegetal han determinado que el centro del origen del tabaco, se sitúa en la zona andina entre Perú y Ecuador. Los primeros cultivos debieron tener lugar entre cinco mil y tres mil años a.C. Cuando se coloniza América, el consumo estaba extendido por todo el continente. Fumar (inhalar y exhalar el humo del tabaco) era una de las muchas variedades de consumo en América del Sur. Además de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual, y tanto hombres como mujeres lo utilizaba como narcótico.
Usada por los mayas para celebraciones rituales y religiosas, fue conocida por los occidentales en 1492. Otras versiones tomadas de cronistas españoles proponen que "tabaco" proviene de la castellanización del lugar donde la planta fue descubierta, ya sea Tobago, una isla antillana, o la localidad mexicana de Tabasco. Sin embargo, lo más verosímil es que proceda del árabe "tabbaq", nombre que se aplicaba en Europa desde al menos el siglo XV a diversas plantas medicinales. La variedad maya conocida como Cikar (fumar), se extendió por todo el continente gracias al comercio. Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, compañeros de Cristóbal Colón, fueron los primeros occidentales en conocer su existencia



MISIÓN:
Producir un tabaco de óptima calidad para comercio interno y externo, utilizando la materia prima y mano de obra Venezolana, debidamente entrenada bajo los lineamientos y procesos de capacitación establecidos por nuestra gerencia, para obtener ganancias de un producto de alta calidad y bajos precios, que permitan colaborar con actividades y proyectos que busquen el desarrollo de nuestras comunidades.


VISIÓN:
Ser líder en el mercado de tabacos, para así poder contribuir con el desarrollo de esta actividad dentro de nuestro país y cooperar con las nuevas empresas que desean incursionar en el medio de manera de facilitar su productividad.


OBJETO:
Empresa de Producción Social, dedicada a la producción de tabaco y chimo a través de la cosecha y producción de la materia prima el Tabaco, y mano de obra nacional capacitada, a fin de ofrecer un producto de optima calidad a un precio razonable en relación al costo del trabajo.

FUNCIONES:

1. Empresa de Producción Social.
2. Planificación participativa y protagónica, bajo régimen de propiedad Estatal, con propiedad colectiva o la combinación de ambas.
3. Producción: debe ser destinada a satisfacer necesidades básicas y esenciales de la comunidad.
4. Precios de venta: deben ser solidarios con sus productos y servicios; y no establecer los precios que rigen las leyes de mercado.



SOCIOS:

• DONNIE GODOY: GERENTE DE COMERCIALIZACIÓN

• JAIRO DÍAZ: JEFE DE PLANTA

• FÉLIX CASTILLO: ADMINISTRADOR Y ASESOR JURIDICO

• VINCENT SUÁREZ: GERENTE DE TALENTO HUMANO.

Principales Rasgos del Proceso Productivo:

El proceso productivo del tabaco comprende cuatro grandes etapas: producción primaria, acopio, primera industrialización y elaboración de productos finales.


Entradas:
Son escogidos los terrenos más adecuados, son suelos bien asoleados, abrigados y con buena disponibilidad de agua. En estas tierras se dará inicio a la primera etapa de cultivo, como son los almácigos de diferentes tipos de tabaco los que, cuando germinen, serán trasplantados a los potreros para el crecimiento definitivo de la planta.

La primera es la siembra de las semillas de tabaco en almácigos, que se realiza entre fines de mayo y agosto, según las diferentes clases de tabaco y regiones geográficas. Los plantines, luego de tres meses son replantados, para finalmente obtener la planta de tabaco propiamente dicha.
Esta será cosechada a partir del mes de noviembre y hasta mayo la cosecha es manual y se realiza planta por planta.

Procesos:
Las hojas son secadas (curadas) en estufas o al aire, de acuerdo a la variedad de que se trate. El tabaco y los restantes son curados al aire. El proceso de curado que sigue a la cosecha tiene por objeto preservar las hojas de tabaco al generar, vía calor, condiciones organolépticas adecuadas para conservar la calidad potencial de la hoja. Esta debe mantenerse viva hasta que tengan lugar ciertos cambios biológicos, al mismo tiempo que la humedad debe ser disminuida, para evitar que el azúcar se transforme en alcohol y queme la hoja, produciendo pérdida de calidad y precio. Una vez finalizado el proceso de curado, se entrega el producto a los acopiadores.

Hay cuatro métodos principales para el curado o secado de la hoja:

• Curado al cañón (Flue-cured): conocido también como virginia en el que se utiliza un método de curado artificial.
• Curado al aire: que comprende «burley», tabacos para puros y tabacos rubios y negros. Se cura en un ambiente con un mínimo control artificial de la humedad.
• Curado al fuego: proceso parecido al del virginia con la diferencia que el calor proviene de un fuego lento, que brinda sabor y aroma ahumado.
• Curado al sol: tipo al que pertenecen los tabacos orientales.

Salida:
En la primera etapa de industrialización, se limpia la hoja, se reclasifica, se despalilla o desnerva (proceso que consiste en separar el palo o nervadura de la hoja) y por último se la vuelve a secar. El secado es determinante para la calidad del tabaco. El calor debe ser controlado, al igual que la humedad, durante todo el proceso, dado que ambos factores (calor y humedad) dan a las hojas características de tersura que permiten desnervarla con la menor rotura posible. Además, si el calor fuera excesivo, quemaría la hoja con lo que pierde calidad y en consecuencia valor.

Culminado este proceso se reclasifica el tabaco, se elabora el blend -mezcla de distintos tipos y calidades de tabaco utilizados para diferenciar los gustos y marcas y finalmente es empacado en fardos de 200 kgs. Luego de la primera industrialización, parte de la producción pasa a la elaboración local de los tabacos y otros productos de consumo final, Como Chimo etc. en tanto que el resto se destina a la exportación.






Read this doc on Scribd: FASE I Y II FINAL

No hay comentarios:

Contra el hambre Un Click Solidario
Windows Live Search